La Compañía Nacional de Ópera, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en esta ocasión trae para nosotros desde el Palacio de Bellas Artes, la ópera clásica de Giacomo Puccini: Madama Butterfly.

En su versión original de dos actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en el Teatro della Scala de Milán en febrero de 1904, con una recepción adversa del público. Sin embargo, tras una revisión solicitada por su editor, Ricordi, ese mismo año se presentó en Brescia con el segundo acto dividido en dos, y obtuvo un sonado éxito.

Ambientada en Nagasaki, Japón, cuenta la triste historia de amor de la joven Cio-Cio San y el oficial naval estadounidense Benjamin Franklin Pinkerton, quien desde el principio no toma en serio los compromisos nupciales y parte con la promesa de un pronto retorno que no piensa cumplir. Después de tres años de espera y con un hijo, la mujer recibe la noticia del regreso de Pinkerton, pero acompañado por su nueva esposa. Ante la humillación y el desprecio, Cio-Cio San decide tomar una decisión radical.

Director concertador: Ivan Anguélov

Directora de escena: Juliana Faesler

Diseño de escenografía e iluminación: X. González/J. Faesler/P. Gutiérrez

Diseño de vestuario: Mayra Juárez