La obra Desvenar hace una reflexión en torno al chile, fruto picante característico y peculiar de México, desde diversos puntos de vista y diferentes aspectos como el culinario, el histórico, el botánico, el mitológico, el patriótico, el alburero e incluso el religioso.

En la obra tres distinguidos personajes: una Adelita, un Pachuco y un Cholo, se verán envueltos en un triángulo amoroso. Un día, el Pachuco regresa a México, su país de origen, para reencontrarse con la Adelita, su pareja, pero desafortunadamente descubre que lo ha sustituido el Cholo, quien anhela regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas picosas.

Los intérpretes hacen referencia a personajes icónicos del folclor mexicano con los que rinden homenaje a la cultura desde las costumbres, creencias, artesanías y canciones de carácter tradicional y popular. La estética y la propuesta se enfocan en la música y en el ámbito sonoro, además de evocar acentos y formas de expresión oral de diferentes zonas del territorio nacional.

Dramaturgia y Dirección: Richard Viqueira

Equipo creativo: Kraken Teatro

Elenco: Valentina Garibay, Ángel Luna y Richard Viqueira