En agosto de 2021, Macabro cumple veinte años. Este festival inició como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo, así como para el rescate y revaloración del cine clásico y de culto. Esta celebración, que se ha llevado a cabo anualmente de forma ininterrumpida, ha logrado un crecimiento constante, sin perder su esencia como formador de audiencias y comunidad. Macabro involucra al público especializado y cinéfilo, a los medios de comunicación y al gremio cinematográfico a través de las sesiones de preguntas y respuestas con invitados, las clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes, fiestas y promoción turística.

A lo largo de  20 años se ha consolidado como uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica. Medios internacionales, como la Movie Maker Magazine, lo han incluido en tres ocasiones (2018, 2019 y 2021) en su lista de “Bloody best genre film festivals of the world”, así como Dread Central – medio especializado en cine de terror-, como uno de los mejores festivales de cine de horror en el mundo para 2021.

Macabro llega a su cita anual en un formato híbrido, pues responde a los cambios y necesidades del momento; una vez más se adapta y reinventa ante los retos del presente y mira hacia el futuro que trae nuevas oportunidades y nuevos caminos para el género, de esta manera, muestra – a través de la programación de este año- su propia diversidad.