Dos notables ejemplos de las contribuciones de los compositores de música de concierto al cine son el tema de este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con la presentación de la película Alexander Nevsky, con música en vivo de Serguei Prokofiev, y Enrique V, con la música de William Walton, bajo la dirección del Maestro Carlos Miguel Prieto, con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes, la mezzosoprano Belem Rodríguez, la Schola Cantorum de México y la extraordinaria narración de Mario Iván Martínez del Enrique V de Wiliam Shakespeare.

Dirigida por Serguei Eisenstein, la película de Alexander Nevsky narra la proeza del príncipe ruso cuya destreza como líder militar contra los invasores suecos y alemanes lo convirtió en el siglo XIII en un héroe nacional. A partir de la banda sonora compuesta por Serguei Prokofiev para esta película, el compositor preparó en 1939 una cantata para mezzosoprano, coro y orquesta. Esta obra es uno de los pocos ejemplos de la música de cine que ha encontrado un lugar permanente en el repertorio de salas de concierto por ser una de las más célebres cantatas del siglo XX.

El compositor inglés William Walton creó, entre 1934 y 1970 la banda sonora para 14 películas, 4 de ellas dedicadas a la obra de William Shakespeare. En 1945 fue estrenada la película Enrique V, basada en una de las obras históricas de Shakespeare, dirigida, producida y protagonizada por Laurence Olivier. Se trata de una de las mejores adaptaciones shakespearianas de la historia del cine.

Disfrútalo aquí: