A lo largo de cuarenta años, el Foro Internacional de Cine organizado por la Cineteca Nacional, ha logrado transformarse y transformar a muchos de sus espectadores frecuentes. Esos cambios se han efectuado de manera cada vez más veloz, pasando por mundos distintos y combinables, entre lo análogo y lo digital.

Los festivales de cine han crecido por todas partes, al igual que las

generaciones de cineastas, las distribuidoras, plataformas y dispositivos, así como las distintas maneras de ver el cine. La cinefilia también se ha multiplicado junto a festivales como la Berlinale, la cual en 1971 creó Forum y posteriormente lo amplió a Forum Expanded a fin de consolidar su compromiso con un cine que abre nuevas perspectivas y múltiples opciones de apreciación.

La Cineteca Nacional ha educado y enriquecido nuestra pasión cinera con su programación en general, pero muy especialmente con la imprescindible Muestra Internacional de Cine, la cual está a punto de llegar a su edición número setenta alimentando nuestra cinefilia. 

Al crear el Foro Internacional de Cine, la Cineteca extendió el mapa cinematográfico con películas ubicadas en sitios desconocidos que desbordan los márgenes convencionales. Un cine capaz de captar y contener experiencias artísticas que ayudan a encontrar otras maneras de sentir y pensar y entender el cine.

El arte de las imágenes en movimiento, su gran fuerza visual y su capacidad para crear atmósferas, sentimientos e ideas, así como la interacción de vivencias personales e íntimas con el mundo real.

A Partir del 16 de Julio 2021.